El valor de la gestión de cambios.

Dulce María comparte la reflexión de primavera.
marzo 14, 2019
Gestión de sociedades empresariales
marzo 26, 2019

Esta semana, vamos a compartir un artículo de nuestro colaborador y especialista en el tema Juan Antonio Carmona, acerca de la importancia que tiene la gestión de cambios o “change managment”.

Cuántas veces nos hemos preguntado acerca del valor real, es decir ¿Dónde voy a ver reflejado ese proceso? ¿Tiene valor invertir en algo así?.

En este artículo podrás encontrar los tres indicadores que te responderán.

El valor del change management:

El ROI asociado al lado humano del cambio

 En ocasiones pudiera ser complicado transmitir cual es el valor del change management. Realizar una transición de un punto A, a un estado deseado B, requiere invertir tiempo y recursos; y no siempre se tiene claro el beneficio que genera este tipo de esfuerzo.

Más difícil es en ciertos contextos el justificar de forma numérica y/o económica el ROI o Retorno de la inversión asociado al lado humano del cambio, pero sí que lo tiene.

Las transiciones tienen un lado técnico y un lado humano

Implementar un nuevo sistema, entrar a un nuevo mercado, transformar los procesos de servicio al cliente, etc. En los ejemplos anteriores existe un plan de trabajo técnico dividido en fases.

A la par, el change management se encarga de gestionar el lado humano, para lograr que la gente esté lista, quiera y pueda abrazar el proceso de transición o viaje de cambio.

Se trata de alinear voluntades y generar una visión compartida para que las personas acepten, se adapten y utilicen nuevas herramientas en este nuevo estatus deseado. Así que el resultado se conseguirá de la suma de esfuerzos individuales.

Por ello, cuando una transición se gestiona de forma pobre, se pierde gente en el proceso, se obtienen menos beneficios de los esperados, mejoras que no se alcanzan, resultados alejados de lo esperado y por tanto, un retorno bajo.

Gestión del cambio es generar ROI a través de lo que depende de las personas

Reflexionar por un momento:

  • ¿Qué porcentaje de un proyecto depende de las personas?

Típicamente las respuestas que se obtienen oscilan entre 40% y hasta 100%.

Desde aquí ya se puede vislumbrar un ejemplo del valor de este tipo de esfuerzos, pero existen maneras concretas de expresar el beneficio y el retorno de la inversión en un proyecto que incluya la variable de change management.

 

 

 

Maneras de cuantificar el ROI de la gestión del cambio

CM-ROI. Como se dijo en la sección anterior, si existe un porcentaje del proyecto que depende de las personas (adopción y uso del cambio por parte de los colaboradores), entonces también existe un porcentaje de los beneficios esperados que dependen de la gestión del cambio.

VUC. Estas siglas hacen referencia a tres indicadores típicos para cuantificar los beneficios de un proyecto de cambio.

  • Velocidad de adopción. Entre más rápido la gente abrace el cambio, más rápido la organización podrá comenzar a disfrutar de los beneficios del mismo. Con ello se aceleran los tiempos para alcanzar puntos de equilibrio y de recuperación de la inversión.
  • Utilización final. El nivel de utilización de las nuevas herramientas (cuántas personas son usuarias y promotoras del cambio) contribuye a alcanzar los flujos proyectados.
  • Competencia. De igual forma, el nivel de competencia monitorea el grado de conocimiento o expertise que tienen los colaboradores y contribuye también a alcanzar y mantener los flujos esperados, con ello alcanzando los niveles de rendimiento planteados para el proyecto.

Mitigación de riesgos y costos. Desde otro punto de vista, la gestión del lado humano contribuye a disminuir costos y riesgos que tengan el potencial de reducir, limitar y hasta impedir  los beneficios esperados.

Una investigación de PROSCI*, muestra que hay seis veces mayor probabilidad de lograr o exceder los objetivos con una excelente gestión del cambio. Incluso, al pasar de una gestión pobre a una aceptable, las probabilidades se triplican.

Para una transición efectiva, es importante desde el inicio tener claridad en qué consiste el viaje de cambio, cuáles son los retos y el contexto que rodea a la organización.

Así mismo, se debe dimensionar el esfuerzo requerido en el lado humano, lo que conlleva a estimar también cuál será el retorno asociado y en general, el valor que éste trae a la mesa.

 

 

 

Si actualmente estás viviendo el proceso de una transición,

  • ¿Cuánto de ello depende de las personas?
  • ¿Cómo se está gestionando el lado humano del cambio?

Te invitamos reflexionar acerca de lo valioso que puede resultar esta gestión, y del impacto que tendrá en tu empresa y en tu vida diaria.

 

Notas.

*Tomado de: “Webinar: Definiendo el valor de Change Management” (www.prosci.com)

** Imagen: https://www.freepik.es/fullvector

 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Facebook
Twitter
LinkedIn