¿Se puede liderar el cambio? Expertise Internacional

¿Se puede liderar el cambio? Expertise Global
octubre 9, 2018
E-book: Cambios estratégicos planeados
octubre 26, 2018

¿El corporativo ha identificado que es crucial el efectuar una implementación internacional exitosa en México?  ¿Conoces qué es lo que un líder con expertise internacional en Change Managament puede hacer por ti?

Primero que nada, él o ella tiene la pericia técnica y/o usado metodologías ad-hoc para mitigar la resistencia y/o potencializar el cambio en las personas.  En otras palabras, es tu aliado en la parte no técnica que sentará las bases para crear confianza alrededor del proyecto o la iniciativa en cuestión.

Segundo, éste role es “el enlace” que habla la lengua materna de los usuarios (Español) y a la par tiene el nivel de inglés internacional requerido para comunicarse con el corporativo en Asia, los EUA o bien Europa.  De ahí que se identifica lo crucial de este rol, pues además de entender la óptica estratégica del proyecto en cuestión; tiene la sensibilidad de comprender y manejar las diferencias culturales de las diferentes audiencias (no sólo entre áreas sino entre audiencias con perfil intercultural).

  • Por cierto, ¿Sabías existen cuatro competencias acordes al IRC*?
    • Sensitividad intercultural: el grado en el que se está interesado en los antecedentes y contextos culturales de las otras personas, sus necesidades y perspectivas
    • Comunicación intercultural: el grado en el que auto-monitoreamos nuestra comunicación con los otros
    • Construyendo el compromiso: el grado en el que activamente se influye en el contexto de acción, teniendo en cuenta el punto de las relaciones y la integración de la óptica de gente y sus inquietudes
    • Gestionando la incertidumbre: el grado en el que una persona identifica la incertidumbre y la complejidad de ambientes culturales diversos como una oportunidad de desarrollo profesional.

*Intercultural Readiness Check:  instrumento que Kamaleo® utiliza pues está certificado en su uso.

Aquí algunos otros puntos relevantes que este agente de cambio puede traer a la mesa para que la implementación sea exitosa. Ello tomando en cuenta el caso de negocio asociado, la definición de cambio en cuestión que marque el corporativo y las necesidades locales:

  • Él o ella analizará con los principales stakeholders del negocio; sentará las bases para liderar un viaje de cambio óptimo que permita a los usuarios migrar de un estado actual a uno futuro.
  • Identificará las causas principales de resistencia y desarrollará programas para mitigarles. Tiene la experiencia para también identificar de manera puntual, atributos locales que pueden ser potencializados para liderar el cambio.
  • Jugará tres roles para asegurar que el equipo de implementación local pueda liderar el cambio: será consultor en Change Management, Facilitador y de ser necesario Coach.
  • Tendrá en mente la infraestructura de soporte que brinda el corporativo para lograr que el equipo de implementación sea más ágil.
  • Gestionará y en su caso, escalará temas al Corporativo, en los que el equipo local necesita soporte.
  • Puede llegar a dar soporte en temas tales como Sponsorship, Comunicación y Formación.
  • Está habilitado para lograr que la gente abrace el cambio en cuestión pues lidera la transición desde una óptica de readiness, willgness and ability.

Ahora bien, ¿ya tienes a un equipo interno destinado para este proyecto?  No obstante, requieres el soporte especializado para que la transición sea liderada de manera óptima; platiquemos.

Kamaleo® especialistas en cambio. Con 20 años experiencia en la implementación de proyectos globales, internacionales, nacionales y/o regionales (viajes de cambio).

Global Visión. Focal Action®

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Facebook
Twitter
LinkedIn